La inflación en México registró al cierre de marzo un repunte al colocarse en 3.80 por ciento, unas décimas por encima de lo que se registró durante el segundo mes del año cuando la inflación se ubicó en 3.77 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice subyacente, el que permite conocer la trayectoria de los precios y que elimina los productos más volátiles, se moderó a 3.64 por ciento, desde el 3.65 por ciento que se había registrado el mes anterior.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte de 0.31 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un crecimiento de 0.43 por ciento.

Ultra Wifi 7 Infinitum: Telmex presenta su nueva opción de conectividad inalámbrica
- El Dato: Pese al incremento que se observó durante marzo, el índice inflacionario se ubica todavía, dentro del rango meta del Banco de México que es de entre 2.0 y 4.0%.
El índice no subyacente, el cual incluye el precio de los productos más volátiles como la energía y los productos agropecuarios, presentó un disminución de 0.08 por ciento, de éste, los precios de los productos agropecuarios registraron un repunte de 0.41 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.45 por ciento.
A tasa anual, el componente no subyacente presentó una variación de 4.16 por ciento, impulsada, principalmente por el precio de los agropecuarios que registró una tasa de 4.87 por ciento y dentro de éstos, los pecuarios con un incremento de 9.0 por ciento. Por su parte, las tarifas energéticas repuntaron 2.94 por ciento.
Durante el mes de referencia, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la carne de res; vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios.
En contraste, la gasolina de bajo octanaje; la cebolla; la papa y otros tubérculos, y el pollo disminuyeron sus precios.
El Banco de México (Banxico), que tiene una meta de inflación de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, y recortó el mes pasado su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 9.0 por ciento, su nivel más bajo desde 2022.
En esa ocasión, se trató de la segunda rebaja consecutiva de medio punto porcentual y dijo que en sus próximas decisiones la junta de gobierno podría considerar reducciones de similar magnitud si el entorno inflacionario lo permite.
La baja de tasas también ayudaría a dar un impulso a la debilitada economía del país latinoamericano, que como otras naciones está lidiando con las amenazantes políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con economistas de Valores México (Valmex), la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, podría continuar generando un aumento de precios en los sectores específicos, mientras que la disrupción de las cadenas de suministro también presionarían al alza los precios en el mercado interno.
Frente a ello, mencionaron que se prevé que el Banco de México reducirá la tasa de referencia en 50 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

